FeedIndex
/ (1 of 1)




Este proyecto pretende promover la discusión sobre el proceso de gentrificación al que se enfrenta La Perseverancia, un barrio popular ubicado en el centro de Bogotá. Uno de los mecanismos frecuentes en los procesos de gentrificación es la eliminación de la memoria de los barrios, con el fin de anular el sentimiento de pertenencia al territorio y facilitar de esta manera la expulsión y la sustitución de sus moradores.
La memoria de La Perseverancia está claramente arraigada a una identidad de barrio obrero, su historia está estrechamente ligada a la fábrica de cerveza Bavaria y a Jorge Eliécer Gaitán, popular dirigente liberal asesinado cuando se postulaba a la presidencia, dando lugar a El Bogotazo, los disturbios y el saqueo de la capital de Colombia en 1948. Gaitán bautizó a La Perseverancia como “el cinturón Rojo” de Bogotá, en referencia a la militancia de sus moradores. Olvidar su historia de lucha y romper su memoria rebelde es el primer paso para debilitar los lazos comunitarios y su posibilidad de acción colectiva.
La intervención se formaliza mediante la generación de un cartel corpóreo en el que se lee una de las frases representativas del movimiento obrero: Arriba los de abajo. Este cartel volumétrico se encuentra fijado a una torre de andamio que cuenta con una doble escalera que permite acceder a su parte superior. Este mecanismo de subida y bajada nos permite generar una dinámica muy sencilla en la que se establece una relación de interacción con el dispositivo y con el territorio. A través de esta estrategia, con un fuerte componente lúdico, se articulan mecanismos de observación y comprensión del barrio y su relación con la ciudad.
La intervención busca ser al tiempo una experiencia (en tanto objeto practicable) y una provocación (en tanto discurso). Busca hacer monumental y habitable la historia de lucha y resistencia de la Perseverancia, sin la nostalgia de lo que se ha perdido sino con la potencia del presente y los presentes. Los vecinos de la Perse acaban apropiándose de la estructura, aportándole contenido al proyecto, y poniendo en valor elementos culturales del barrio como el Hip Hop, que representa para ellos una herramienta de resistencia, comunicación e identidad. Organizan un festival de Hip Hop en la estructura, y el grupo Todo Copas le pone música y letra al proyecto creando la canción Arriba los de Abajo, a partir de la cual se graba un videoclip que publican en Youtube. Esto permite darle visibilidad al proyecto en ámbitos que desbordan el circuito artístico, al tiempo que hacen circular sus reivindicaciones con sus propios lenguajes y canales.

/ (1 of 1)


Acciones agitprop:
Previo a esta intervención se han desarrollado acciones de agitprop y talleres en los que se ha insertado y reproducido el eslogan en carteles, pegatinas y camisetas. Esta estrategia ha permitido difundir el mensaje por diferentes canales y formatos, estableciéndose una primera puesta en común del mensaje y su confrontación con los moradores de la Perse.

Pegada de carteles:
/ (1 of 1)


Perifoneo/Serigrafía:


/ (1 of 1)


Proyecto conjunto con Todo por la Praxis en el barrio de La Perseverancia, Bogotá (Colombia), en el marco de La Otra Bienal de Arte Contemporáneo. Fotos y video: Guillermo Camacho, Óscar Lobo, Gabriela Córdoba y Francisco Cabanzo. Con la colaboración de Jhon Jairo Pinzón, Eduardo Salamanca, Pepe (…) Canción "Arriba los de Abajo" de Todo Copas. Serígrafía carteles: Taller El Primitivo / El honorable cartel. Queremos agradecer aquí toda la implicación de los vecinos de La Perseverancia en el proceso, especialmente a Pegas y David Pline sin cuya energía esto no hubiera sido posible.